miércoles, 9 de enero de 2013

Cambiar la IP por comandos



En esta entrada voy a tratar de explicar un comando que uso habitualmente en mi trabajo ya que normalmente me desplazo de un cliente a otro y no siempre tienen habilitado el DHCP con lo que he de cambiar cada vez la IP de mi equipo por la de la LAN del cliente.

Para poderlo hacer de forma rápida y tenerla siempre guardada utilizo el comando NETSH, este comando de Windows permite muchas cosas como por ejemplo modificar el DHCP Server, cambiar opciones de red, etc.

En este link podéis ver todas sus posibilidades:

Hay que decir que para ejecutar este comando se requiere elevación con lo que el CMD lo debemos ejecutar como administrador.

Para facilitar la ejecución de este comando suelo renombrar la conexión de mi tarjeta de red de la que viene por defecto en castellano que es “Conexión de área local” a algo mas corto y concreto, yo le llamo “Red”. Este paso no es necesario pero si que ayuda ya que el ejecutar un comando que contenga tildes puede ser un poco lioso. Para cambiar el nombre debéis ir a Panel de Control -> Conexiones de red y sobre al que queráis pulsáis botón derecho del ratón y Cambiar Nombre.

Como las manías no las cura nadie, yo también tengo la manía de crearme una carpeta llamada C:\IPS y ahí guardo todos estos ficheros, pero esto es solo una manía.

Lo primero que hago es crear un fichero TXT con los datos que necesito, como ejemplo quiero cambiar a la dirección IP 192.168.100.216 con la mascara 255.255.255.0, puerta de enlace 192.168.100.100 y DNS Server 192.168.100.1 con lo que creo un fichero TXT llamado RedCliente.txt con estos datos:

Int
ip
set add "red" static 192.168.100.216 255.255.255.0 192.168.100.100
set dnsserver "red" static 192.168.100.1 primary
exit

Lo siguiente es crear un fichero llamado RedCliente.cmd con el notepad con estos comandos:

netsh -f c:\ips\RedCliente.txt

Para cambiar a esta IP ejecuto el comando RedCliente.cmd

Si lo que quiero es configurarlo como DHCP Cliente, el fichero TXT debe contener estos parámetros:
Int
ip
set add name="red" source=dhcp
set dnsserver name="red" source=dhcp
exit
Espero que esto os haya ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario