jueves, 10 de enero de 2013

Cambiar la IP de un servidor de dominio AD



Cambiar la dirección IP de un servidor de dominio de Windows es una tarea sencilla pero requiere tener en cuenta ciertas cosas.

Lo primero que tenemos que saber es si la nueva dirección IP que le vamos a configurar al servidor está dentro de la misma red IP de nuestra LAN, si es así quiere decirse que el servidor pertenecerá al mismo Sitio que está ahora con lo que no debemos modificar los Sitios y Servicios de Windows. Si por el contrario, la nueva IP no está en el mismo rango que el actual previamente deberemos de crear el Sitio nuevo si no está ya creado, crear una nueva Subnet si no está ya creada con la dirección de red de la nueva IP del servidor y asociarla al nuevo sitio creado.

Yo recomiendo el cambiar como primer servidor DNS en este servidor otro de los servidores DNS del dominio, no él mismo.

Obviamente hemos de comprobar que la nueva dirección IP no esté en uso en otro dispositivo de nuestra red.

Dicho esto, vamos a las propiedades de red del servidor y le modificamos la configuración de TCP/IP con los nuevos datos.

Lo siguiente es ejecutar desde consola los siguientes comandos en el orden que los muestro:

Ipconfig /flushdns -> para vaciar su caché DNS
Ipconfig /registerdns -> para que se registre en los servidores DNS con la nueva IP
Dcdiag /fix -> para asegurarnos de que se ha registrado correctamente
Net stop Netlogon
Net start Netlogon

Es recomendable el reinicio de este servidor para que todo se registre correctamente aunque si es cierto que alguna vez lo he hecho sin reiniciarlo y no he tenido problemas.

Hay que recordar que si este servidor también es servidor DNS y los clientes apuntaban a esta IP como servidor DNS deberemos cambiar todos estos clientes a la nueva IP. 

Ya lo que queda es comprobar que todo funciona correctamente, lo primero comprobar en el DNS el cambio de IP, lo siguiente comprobar que la replicación esté funcionando en Sitios y Servicios y revisar el visor de sucesos en la parte de la replicación de archivos. También es recomendable el ejecutar el comando dcdiag y comprobar posibles errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario